jueves, 22 de septiembre de 2011

LA RELACIÓN DE MAESTRO - ALUMNO - GRUPO



La educación no es ajena a la gran revolución que está ocurriendo con la incursión de Internet en todas las áreas del conocimiento humano; ahora tiene una gran posibilidad de mejorar sus métodos, cobertura, efectividad y flexibilidad. En esa dirección, se están realizando estudios para llevar técnicas educativas tradicionales a Internet, entre los cuales se encuentra el desarrollo de herramientas que implementen estrategias de aprendizaje colaborativo a través de la red. En este artículo se presentan algunas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta, antes de la construcción de este tipo de herramientas.

Los tiempos en que la enseñanza consistía únicamente en la transmisión de información del profesor al estudiante, han pasado. Ahora, la educación está obligada a adecuarse a lo que la tecnología y la sociedad le plantean. Las posibilidades que nos ofrece desde hace varios años el computador en red están supremamente subutilizadas en el aspecto educativo. 

La comunicación entre el instructor (profesor) y el alumno se lograba a través de la clase magistral con muy poca participación del estudiante. Estos nuevos tipos de usos del computador para la enseñanza requerían, al menos, una primitiva interacción del estudiante con el computador. Luego con la explosión de Internet y su uso en casi todas las áreas humanas se tuvo una nueva posibilidad de interacción no sólo con el computador sino con más estudiantes, profesores y con software educativo en red.