Bienvenidos a mi blog

Este blog esta diseñado para la materia de Sistemas y Tecnologías en las Instituciones Educativas, de la Maestría en Educación de la Universidad del Centro de México.

Saludos a todos y espero que les guste y les sea útil

Gracias

jueves, 22 de septiembre de 2011

SISTEMAS OPERATIVOS, PROGRAMAS DE UTILERÍA Y TRADUCTORES DE LENGUAJE

UTILERIAS 

Las utilerías son programas que hacen un puente sobre el espacio entre la funcionalidad de un S.O. y las necesidades de los usuarios; muchos usuarios de computadoras encuentran inconvenientes de usar sus computadoras solo con el sistema operativo básico y sus aplicaciones.
 
Los programas de utilerías son una amplia categoría de software. Van desde programas que pueden organizar o comprimir los archivos en un disco, hasta los que proporcionan una interfaz de menús a los s.o. de línea de comando. 
 
  • FRAGMENTACION DE ARCHIVOS
  • UTILERIAS ANTIVIRUS  
  • COMPRESION DE DATOS 
  • ADMINISTRACION DE MEMORIA





POR EJEMPLO:
  • MS-DOS
    • Diskcopy
    • Diskcomp
    • Scandisk



  • WINDOWS   
    • Scandisk
    • Defragmentar
    • Diskcopy
    • Programas para Quemar 
 
 TRADUCTORES DE LENGUAJE 

Traductores del lenguaje de programación tienes varios: Cobol, Fortran, Java, C, Basic, Visual, Borland,... Hay muchos programas. Éstos consisten en tú les pone en el 'editor' una serie de códigos en lenguaje de alto nivel (es el más usado y más fácil) y ellos te lo traducen y te muestran por pantalla cómo quedaría lo que tu escribiste (ellos sólos pasan por el proceso de traducir todo eso a lenguaje máquina.

 

Los traductores se dividen en:

  • Compiladores
  • Interpretes


Interpretes

Un interprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuación lo ejecuta (dicho programa por medio de la computadora desarrolla una tarea especifica).


Compiladores
Un compilador es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a lenguaje máquina.

Los programas escritos en lenguajes de alto nivel (en el editor del lenguaje) se llaman programas fuente y el programa traducido programa objeto o código objeto. El compilador traduce (sentencia a sentencia) el programa fuente.